Agua y depuración

Abuelo cebolleta – Lo mejor para la sed: agua caliente

| 0 Comentarios

Lo mejor para la sed es el agua caliente, suena raro.

Si estamos en verano pasando calor siempre se piensa ,o al menos yo pensaba, en un vaso de agua fría, una cervecita helada, algo refrescante.

Nada más lejos de la realidad, lo mejor agua caliente cuanto más mejor.

Os cuento la situación. Estábamos en Bagdad (Irak) en verano, no os puedo decir la temperatura exacta porque no la sabíamos, la tele decía 50ºC . Pero llevábamos varios días de 50ºC según la TV de Irak en la época de Sadam. Es decir; todo propaganda del régimen, basura varia y películas de estreno americanas.

La cifra de 50ºC oficialmente no se sobrepasaba nunca porque al parecer y según nos contaron, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) no permite trabajar por encima de 50ºC. La verdad es que no he comprobado esa prohibición pero estando a esa temperatura parece una prohibición verosímil o al menos un rasgo de humanidad. En la TV por tanto para que no se pudiera dejar de trabajar, nunca se pasaba de 50ºC aunque un día de 50ºC hacia más calor que otro día de 50ºC. También es verdad que la sensación térmica varía por otras circunstancias y que el máximo en la Tierra creo que ha sido en Libia y fueron unos 56ºC.

Mucho, mucho calor. Al bajarte del coche o salir de las casas o de sitios con aire acondicionado, a mí, el aire de la calle me quemaba la garganta y lo notaba como iba calentando los bronquios hasta los pulmones. Literalmente se le notaba bajar y no exagero nada. Es verdad que eran las 2 ó 3 primeras respiraciones, pero es una sensación que es para pasarla. Bien es verdad que otra gente que iba conmigo no lo notaba, igual era porque yo no fumaba y ellos sí. No sé que podría ser, pero yo lo cuento tal y como lo pasé.

Concretando; tenemos una visita a una ETAP (potabilizadora) de Amanat Bagdad (Ayuntamiento de Bagdad) para ver cómo hacer una ampliación y unas mejoras. Hora 11 de la mañana aproximadamente. Calor infernal.

Nos llevamos varias botellas de agua fría. Bajamos del coche, empezamos a saludar, nos presentan.

- Hola soy la Jefa de la planta (mujer pero no debe extrañar, varios técnicos con los que estuvimos eran mujeres pese a ser un país árabe musulmán) vamos a hacer una visita por las instalaciones, bla bla, bla.

CALOR

- bla, bla la floculación hay que arreglarla, queremos algo como lo que había, bla bla.

MUCHO CALOR, estamos a pleno Sol paseando por la ETAP, solos con la Jefa de planta, el resto del personal después de saludar se quedaron en la sombra mientras a nosotros nos torturaba aquella Jefa de ETAP paseándonos al Sol. Ella además llevaba la cabeza cubierta. DABA CALOR SOLO VERLA. Pero era un consuelo, nos hacía sufrir pero ella estaba con nosotros sufriendo incluso más.

Casi 2 (DOS), si, si, DOOOOS horas después a pleno Sol llegamos al edificio de filtración. Sombra. Milagro.

Bueno miento, en el bombeo del río, no solo estuvimos en sombra, si no que entramos dentro de la caseta del guardia y el buen señor tenía colocado un sistema que llamó aire acondicionado saharaui. El sistema es muy simple, como es un bombeo y hay agua de sobra ha perforado el tubo de salida de la bomba y ha puesto una válvula y una manguera que vierten gotas de agua en continuo (pocas pero constantes) sobre unas ramas verdes que tiene en la puerta. La puerta está entreabierta y el aire al pasar recoge la humedad de las ramas verdes mojadas y hace que dentro del bombeo la temperatura baje considerablemente. Claro, no está solo hay un grupo de gente que está dentro con él, se está tan bien, las bombas sumergidas en el río ni se oyen.

Aparte de ese receso que duró no más de cinco minutos, o eso nos pareció, el resto del tiempo a pleno sol. Además la cruel Jefa casi no nos dejó estar en el bombeo, no había nada que arreglar allí, llegar, ver, microdisfrutar y salir.

Edificio de filtración, que me desvío del tema. LLegamos exhaustos y el grupo que había desaparecido en la sombra dejándonos al sol reaparece y nos pregunta.

- ¿qué tal?¿calor?¿quieren agua?¿la quieren fría?

AGUA FRÍA, mato por agua fría -Si, claro, mucha agua fría por favor.

Nos traen unas jarras de agua de plástico con hielos, muchos hielos. solo recordarlo, qué gusto. Venga vaso, nos vamos repartiendo la jarra, hay vasos para todos. El agua dura segundos. Muy diligentes traen más y más, seguimos bebiendo.

Se nos ha despistado la Jefa, llega, le ofrecemos agua, no vamos a ser tan crueles con ella como ella lo ha sido con nosotros. Además es su agua, es su planta, son sus vasos. Tiene que estar pasada. Por muy iraquí que sea cómo no va querer agua.

-¿Está fría? pregunta antes de aceptar el vaso.

- Si, está buenísima.

- No entonces no, prefiero templada.

¿?¿?¿?¿?¿ Está tía a parte de sádica está loca. Agua templada. Pase que los ingleses beban la cerveza templada, pero agua templada con ese calor. Bueno lo de los ingleses tampoco es que tenga mucho pase pero comparado con esto. Está señora está mal.

Nosotros a lo nuestro, seguimos bebiendo, somos 3 y llevamos bebidos más de 3 litros de agua y nos siguen trayendo. Cada vez tardan más en traernos el agua pero sigue llegando fría con hielos. Una gozada.

A ella le traen un vaso de agua del tiempo, es decir caliente, no templada, da las gracias bebe menos de medio vaso y se deja el resto.

Madre mia, qué estoicismo, increíble. ni un vaso y además de agua caliente.

-bla, bla, los filtros  queremos poner otra batería como esta que funciona muy bien, bla, bla.

Pero qué sed, madre, no vamos a parar de beber nunca. Yo ya tengo que ir al baño, tenemos que ir. Se para la visita. Visita al baño y continuamos, más agua fría, más bla bla.

Acaba la visita. Nos despedimos.

Es una tía muy maja, un poco sádica pero no parece estar loca, no me resisto y antes de irnos al coche. Al coche que está al sol con 50ºC fuera, solo pensarlo da cosa.  Soy curioso por naturaleza y no me puedo quedar con una duda así. Además no es Ramadán, ha bebido, necesito una explicación. Antes de ir al coche no puedo más y le pregunto.

- ¿Por qué ha bebido agua caliente en lugar de fría?

- Porque el agua fría no quita la sed. En cambio si el agua está templada (recordar 50ºC a la sombra) el cuerpo solo toma lo que necesita. Repone lo que ha perdido y no tienes ganas de beber más. El agua fría no se asimila y pasa directamente y se expulsa rápido.

¿?¿?¿?¿?¿?¿ Esto será verdad?,¿es un vacile?¿se está quedando con nosotros?

- Bueno ,adiós, adiós.

Ya no sale nadie del edificio a despedirnos son las 2 de la tarde el calor es horripilante. Llegamos al coche que está ardiendo. abrimos las puertas y ventanas.

No se puede entrar porque quema. Hay que esperar que baje a temperatura ambiente de 50ºC.

Al cabo de un rato parece que se puede entrar. Yo ya tengo sed, los demás también pero no vamos a volver a pedir agua, ya nos han despedido, no es plan.

Uno entra en el coche.

- Oye está aqui nuestro agua, nos la habíamos dejado.

-Pero qué dices estará ardiendo. Efectivamente está ardiendo. Dentro del coche y al sol.

Tenemos sed. Bebemos. En 3 sorbos, menos en 3 buchitos uno cada uno, ya no tenemos sed. Sobra toda la botella y el resto que teníamos en el coche.

TENIA RAZÓN. INCREIBLE PERO CIERTO.

Luego te vas fijando y ellos que viven allí hacen cosas distintas a las nuestras para aguantar el calor. Pero ya iré contando que esto se alarga mucho.

Hasta casa no volvemos a beber nada. Comemos con agua del tiempo.

Ahora he vuelto a caer y sigo bebiendo agua fría pero ya sé qué debo hacer en caso de calor extremo. El que lea esto si está en una situación parecida que haga la prueba.