Agua y depuración

Sobrevivir con mucho calor

| 2 Comentarios

Me piden que cuente un poco como se  puede sobrevivir con mucho calor en una situación de calor tan extremo como la que contaba el otro día. 

Estamos hablando de 50ºC a la sombra, varios días seguidos (bueno según las noticias), por la noche no baja de treinta y muchos -cuarenta.

Aunque ahora viva en Donosti, he vivido 23 años en Madrid, sé lo que es calor, de hecho me gusta el calor, no tengo especial problema con pasar calor, no me pongo malo ni nada por el estilo.

Pero hay grados como en todo. El calor de Sudan por ejemplo es bastante llevable, desde que fui varias veces y siempre hacia calor, fuera la época que fuera, reviso regularmente el tiempo que hace en Jartum (reviso varios sitios, también Bagdad). En Jartum no creo haber visto bajar de 30ºC en todo este tiempo. Siempre hace calor. Pero es un calor con una brisa constante, caliente pero se está a gusto. El Sol pega bastante y es muy fácil quemarse precisamente porque no tienes una sensación de ahogo.

En Angola o en otras zonas tropicales como Iguazú (Provincia de Misiones) hace calor por el día sudas bastante, pero llega un momento de la tarde que se pone a llover y es un gozada. Refresca algo, la lluvia no es fría pero calma un poco el calor y luego ya se está mucho mejor.

Pero Bagdad, ay madre. Menudo calor en verano. Eso si no es como Sudan en invierno hace frío, bueno no es Escandinavia ni tampoco Madrid, pero como las casas no está preparadas para el frío puedes pasar frío.

En verano no sopla una brizna de aire. Por la noche la temperatura no baja. El cielo no es azul, es de un color marroncillo y apenas se nota el Sol, es agobio, haces sombra claro pero no es que a la sombra se pueda estar.

Te levantas por la mañana y te vas a duchar pero no hay agua fría. El agua fría sale caliente, caliente de quemarte, porque las casas tienen un depósito metálico en el tejado y el agua se va calentando. Incluso aunque vacíes el depósito el agua directa tampoco sola fría, sale bien para ducharte.

En la época en la que iba yo había corte de luz varias ratos al día, si te tocaba de noche, ese rato que no dormías. Dormido en tu profundo sueño, de repente te despertabas completamente empapado en sudor desnudo sobre la cama y no te volvías a dormir hasta que arrancaba de nuevo el ventilador y el aire acondicionado. Eso sí, momento glorioso. Totalmente mojado se arranca de golpe el ventilador y con el aire frío una sensación de fresquito, qué gozada. Te cubres con una sábana y a dormir.

El resto del día si estabas trabajando de airea acondicionado en aire acondicionado, de casa al coche, del coche a la oficina, y las horas sin luz horror. Lo bueno es que al menos en mi recuerdo casi siempre tocaban cuando estábamos en casa.

¿Y los fines de semana?¿y qué hace la gente de allí?.

Yo siguiendo el dicho de allí donde fueres haz lo que vieres, me fijé que los taxis normales (pintados de taxi – color blanco con una raya naranja) a nosotros nos llevaban, conductores que pasaban el día con nosotros, en coches seminuevos. Nos cogían en casa y después de todo el día por ahí nos devolvían a casa de noche.

El caso es que los taxistas llevaban una toalla al cuello. Y yo pregunté que para qué. Me comentan que para no pasar calor. Que paran de vez en cuando la mojan y siguen con ella mojada al cuello.

Pregunté si tenia sentido y me contestaron que sí que para no pasar calor lo mejor ducharse con ropa.

¿?¿?¿??¿ Otra vez no entiendo, ¿con ropa?¿vestido?

Si, claro, me dicen, vestido con ropa.

Bueno este fin de semana lo pruebo me dije para  mi, y tal cual. Llega el fin de semana y allí me voy a la ducha. Estoy en bañador y camiseta. Voy a entrar en la ducha (recuerdo que la única opción es agua caliente) pero me da cosa con la camisa y dentro de la ducha me la quito. Me ducho con el bañador. Me pongo la camisa y si se aguanta mejor pero a la media hora ya tengo calor de nuevo.

Me decido, me pongo la camisa y a la ducha. Salgo caliente, el agua sigue caliente, pero con el aire sentado sobre una toalla al cabo de un rato casi tengo frío. Madre que gozada. Se puede salir al jardín y todo.

Con el calor el cuerpo con la ropa no evapora bien ni con el sudor. Pero si provocas sudor a mansalva (te duchas con ropa) todo el tiempo que estás con la ropa mojada, aunque al final se acaba secando, estás muy a gusto. Incluso puedes pasar algo de frío y te tienes que quitar las camisa mojada un rato.

El segundo consejo es beber agua caliente y no tirar nada de frigorífico a no ser que quieras estar de continuo en el baño y al final te hartas de tanto beber.

Y otra opción que hacían era el aire acondicionado saharaui, que también comenté. Basado en el mismo principio que la ropa mojada, es decir poner en la ventana o en la puerta unas ramas con hojas, dejar que pase el aire y dentro de la estancia la temperatura baja bastante, bueno la sensación térmica es menor y se está muy a gusto y sin electricidad.

De hecho el aire acondicionado saharaui (no he estado en el Sáhara no sé si es así pero así le llamaban) no consume electricidad y es mucho más sano.

Es también el principio del botijo que exuda y el agua del exterior enfría el agua de dentro.

  • Juan V. P.

    Muchas gracias por estos consejos, amigo.

    • Mikel Aguirre Andicoechea

      Muchas gracias a ti por leerlo.
      El 21/07/2016 03:18, “Disqus” escribió: