Agua y depuración

Sólidos en la entrada de una EDAR

Los sólidos en la entrada a una EDAR se pueden clasifican en varios tipos.

En función del tamaño se pueden clasificar en:

  • de o,1 µm o mayores. Son partículas visibles o materia insoluble, son los sólidos sedimentables. (1µm =10^-6 m).
  • Con tamaño de partícula entre 1 y 100 nm se denominan partículas coloidales. (1nm = 10^-9 m)
  • Menores de 1nm son los conocidos como sólidos disueltos.

La Materia Seca MS es la suma de los sedimentables y los coloidales.

Cualquiera de los 3 tipos pueden dividirse en volátiles o minerales.

Los volátiles se asocian a la materia orgánica que a su vez pueden dividirse en degradables o inertes.

Los sólidos minerales no se dividen en ninguna clasificación posterior.

Hay varios métodos para determinar la materia seca. El más común es por filtración. El método consiste en filtrar un volumen conocido de agua a través de un papel de filtro (previamente secado a 105ºC y luego pesado). Luego el filtro con el residuo del filtrado se seca de nuevo a 105ºC durante aproximadamente 2 horas hasta que sea un peso constante (que haya perdido todo el agua). El resultado de esa pesada es la Materia es Suspensión total. Luego el filtro se calcina 45 minutos en un horno a 600ºC. Lo que queda en el filtro (las cenizas) son la materia mineral y el peso perdido es la materia volátil.

Generalmente los sólidos o materias en suspensión de un agua residual representan del 100% al 120% de la DBO5, con un proporción media de volátiles de en torno al 70%.

Si las materia en suspensión tienen mayor concentración y la proporción de volátiles es menor quiere decir que hay una entrada de materias minerales que entran en la red. Pueden ser arcillas o arenas procedentes de obras.

Pero ¿cual es un a concentración normal? La respuesta depende como siempre de dónde nos encontremos, de qué agua se trate, las condiciones de la red, etc.

En un sitio con redes buenas y bajas concentraciones de entrada unos valores medios en gramos por habitante y día pueden ser:

mineral / orgánico / total

Sedimentables         20                40            60

Coloidales                 10                 20            30

Disueltos                   50                 50           100.

 

Pero cada situación es diferente y puede haber tablas con diferentes resultados que sean también perfectamente posibles y reales. Esta tabla es solo para hacernos una idea. La relación con la DBO también puede variar en cada caso.