Agua y depuración

Agua Residual

Como agua residual vamos a considerar todas las aguas y vertidos líquidos.

Pueden ser vertidos industriales tanto a cauce (río, arroyo, etc) como a colector (canalización que recoge más vertidos hasta un destino final como una depuradora), las aguas provenientes de obras o de vertidos urbanos.

Como vertidos industriales consideraremos todos los líquidos que salgan de la parcela de una industria o negocio y que por sus características y composición no pueda ser asimilado a un vertido urbano.

Como vertido de obra se consideran los que son consecuencia de la realización de obras o trabajos puntuales y no de instalaciones fijas.  La realización de un puente, un edificio, un túnel, una zanja, etc mientras se está construyendo o realizando.

Como vertidos urbanos serían  los que no se incluyen en ninguna de las otras acepciones. Aquellos vertidos propios de los humanos, los que provienen de lavarse, de cisternas, de cocinar, fregar, limpiar ropa, etc.

Hay otro tipo de aguas que pueden formar parte de cualquiera de estas categorías como las aguas de lluvia o las infiltraciones del terreno.

Las aguas de lluvia deberían ir siempre que sea posible por una vía independiente a las demás porque se reducen los costos de tratamiento y pueden ser fácilmente aprovechables.

Iremos tratando los diferentes tipos de agua, composiciones típicas ,etc en otros posts.

  • olivia

    si me podria indicar si yo tengo una DQO elevada de 650 mg/l es corecto tenes una DBO menor a 20mg/l esos resultados son de un agua residual

    • olivia

      hola

      • Mikel Aguirre Andicoechea

        Dime por favor tienes algún dato más para que me haga una idea.

    • Mikel Aguirre Andicoechea

      Puede ser un agua residual pero desde luego no urbana. Son unas cifras muy poco comunes. Yo no las he visto nunca en más de 20 años pero podrian ser si la contaminación fuese toda debida a materia no bioquimicamente degradable. Si es una agua de un sitio común urbana o industrias comunes yo diría que los datos están mal pero necesito saber de donde proviene para poder asegurarlo.

  • Claudia

    Tío, hace ya mucho tiempo que la Demanda Biológica de Oxígeno se llama Demanda Bioquímica de Oxígeno. Por cierto, es un parámetro empírico.

    • http://www.aguaydepuración.com Mikel Aguirre

      Toda la razón, a los de cierta edad nos pasa un poco lo mismo que con el cloruro férrico que aprendimos en su momento (en el cole) que se llamaba cloruro de hierro (III) pero lo seguimos llamando férrico.
      Desde luego que la DBO es una medida experimental pero me habían pedido un valor teórico de la DBO de una sustancia anteriormente y DQO=DBO21 para sustancias totalmente biodegradables como es el caso y permite hacer un cálculo teórico de la demanda de oxígeno. Intentaré que quede más claro.
      Buena aportación y lo cambio. Con cualquier cosa me dices. Muchas gracias.