Agua y depuración

Habitante equivalente

| 0 Comentarios

El término de habitante equivalente sirve para comparar vertidos. Es un parámetro de comparación entre el vertido de una población y otra. A veces se usan los Kg de DBO5 o DQO / unidad de tiempo de un vertido  como valor de comparación. Pero el término más usado  como valor standard el término habitante equivalente.

En casi todas las EDARs y EDARIs el valor de referencia sobre el tamaño de la depuradora es el término de habitante equivalente.

En realidad solo se usa como referencia no hay ningún aporte adicional pero sirve de comparación fácil. Al hablar de población equivalente es fácil relacionarlo o asociarlo a algo real. Mientras que decir 6 millones de gramos de DBO5 o 6000 Kg de DBO5 es un número que no aporta ningún valor de correlación a no ser que se esté acostumbrado a tratar con estos términos, al decir  100.000 habitantes equivalentes es fácil relacionarlo con una población conocida. 100.000 personas son aproximadamente las que caben en el Camp Nou o más que la población de un municipio como Getxo (Bizkaia).

Cualquiera aunque no esté versado en depuración puede relacionar habitantes equivalentes con algo conocido.

La definición oficial de Habitante equivalente es según indica el RD 11/1995  La carga orgánica biodegradable con una demanda bioquímica de oxígeno de cinco días (DBO5), de 60 gramos de oxígeno por día. Esta definición para determinar los habitantes equivalentes se debe contabilizar haciendo la media de la semana de mayor carga del año sin lluvias o vertidos extraordinarios según indica la directiva 91/271.

Lo que la definición académica quiere decir es que cada habitante equivalente contamina 60 gramos al día de DBO5. Para el cálculo de la cantidad de habitantes equivalentes de una población se debe usar la media de la semana de mayor carga.

La relación entre habitantes reales y equivalentes no es 1. No es lo mismo un habitante equivalente que un habitante real. Hay más habitantes equivalentes que habitantes reales en cualquier población. Esto es debido a que además de la contaminación debida a las excreciones humanas hay otro tipo de contaminación debida a industrias, fábricas, negocios, etc.

El total de la DBO5 es entonces la suma de las DBO5 debida a la población más la debida al resto de contaminaciones. Al hacer el cálculo de la población equivalente la semana de más carga, como dice la directiva, el cálculo se hará sobre una mayor cantidad de carga lo que al dividir por una cantidad fija de 60 gramos de DBO5 da un mayor cantidad de población. Este es otro motivo por el que sale la población equivalente mayor que la real.

Pese a todas estas matizaciones el término habitante equivalente sigue siendo un valor intuitivo que da una idea aproximada lo que facilita mucho la comparación y darnos un orden de magnitud sobre qué cantidad de contaminación estamos tratando. Es por tanto un instrumento útil, no real pero intuitivo.

Es una buena forma de hacer la comparación entre depuradoras.

Comenta qué te parece esta entrada si te parece demasiado simple o es aclaratoria. Agradezco lo que tengas que decirme. Tu punto de vista me importa.