Agua y depuración

Conferencia en la FVEM (Mejores Técnicas Disponibles)

| 0 Comentarios

El 24 de septiembre, Santiago (un compañero de la empresa) y yo, dimos una conferencia,en la FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal).

En la conferencia partimos del marco de la IPPC europea y llegamos hasta las ayudas del Gobierno Vasco (EJ) en caso de que las empresas implementen Tecnologías Limpias. Parte del tiempo lo dedicamos a comentar las Mejores Técnicas Disponibles para el metal dadas por la UE en sus documentos BREF, pero sobre todo nos centramos en los ahorros y subvenciones que las empresas pueden recibir al aplicar esta técnicas.

La primera parte legislativa, que era ardua, conseguimos que no lo fuera tanto y vimos las consecuencias de la IPPC en la implantación de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), MTD y la lista E-PRTR.

Entramos en la lista E-PRTR española, que no parece seguir los principios de transparencia a los que aboga la IPPC. No parece muy actualizada y tampoco parece que nadie se preocupe por ello. Años de retraso en subir las AAI, etc. Es, a mi modo de ver,  una lista cadáver de mínimos.

La parte que más interesó, por los comentarios e intervenciones, fue la correspondiente a los ahorros y subvenciones que las empresas pueden obtener por aplicar las MTD. Son ahorros y subvenciones considerables (15% si se aplican las MTD según los documentos BREF europeos  y 30% usando las Tecnologías Limpias del Gobierno Vasco) que hay que aprovechar ahora.

En mi opinión de momento son incentivos, pero creo que en un futuro no muy lejano serán de “recomendado” cumplimiento.  Es posible que no pasen a ser legislación pero alguien inventará un documento diciendo que la empresa tal cumple las MTD en todo su proceso y a partir de ahí esta empresa se lo pedirá a sus suministradoras y así acabará como las ISO y demás certificaciones. Además las empresas que ya lo cumplen querrán que otras lo cumplan para igualar mercado como ha ido ocurriendo en todos los sectores.

Una vez que sean “recomendadas” casi seguro que no habrá subvención. De hecho para ser Tecnología Limpia es necesario que esa tecnología la tenga incorporada menos del 40% del sector. Es decir si lo tiene la mitad del sector no se considera una mejora apreciable y no se subvenciona con el 30%. El espíritu de la subvención es para mejorar, para dar un valor añadido. Además como son MTD que tienden a la mejora del medio ambiente incidiendo algunas de ellas sobre los ahorros, cuanto antes se empiece a ahorrar, antes se amortiza y más ahorro se produce.

Finalmente intentamos que quedara claro durante la conferencia que igual que las empresas son las que más conocen de sus procesos productivos, en los temas asociados como el tema de aguas, lo mejor es ponerse en manos de gente que controle sobre el tema y que no tenga que vender ningún producto ni tecnología. Alguien que te de la mejor respuesta a tus necesidades. Para dar esa respuesta adecuada y adapatada estamos los especialistas en aguas.

Siempre la mejor inversión es ponerse en manos del que sabe y contratarle para que trabaje por tus intereses.

He subido a mi perfil de Linkedin y al de  Google una foto de la conferencia. Otra foto y una reseña de la conferencia la podeis encontrar en la página web de la empresa, aqui y en inglés en este otro enlace.

Si alguien está interesado en estas Mejores Técnicas, lo que suponen, a qué obliga la ley, etc. o quiere que vayamos a dar una conferencia que se ponga en contacto con nosotros o conmigo en esta página. Podemos ayudarte y sobre todo quitarte de encima problemas.