Agua y depuración

Eliminación del fósforo en una EDAR

| 0 Comentarios

La eliminación del fósforo en una EDAR o dicho de otra forma ¿qué pasa con el fósforo en una EDAR? y como va disminuyendo a lo largo del proceso.En un post anterior vimos el ciclo del nitrógeno.

El fósforo se elimina siempre asociado a los sólidos. Parte se elimina con el pretratamiento y el resto se elimina con los fangos. Los fangos o lodos de una instalación son en parte los sólidos que entran y la otra parte es la materia orgánica formada en la EDAR que se elimina en forma de lodo.

La materia orgánica está compuesta principalmente por carbono pero también tiene Nitrógeno y Fósforo. La eliminación convencional del fósforo por asimilación es muy baja al igual que la del nitrógeno.

En el caso del nitrógeno recirculando parte del agua de salida del reactor aerobio, anterior a la decantación, a un reactor previo anóxico se consigue que el nitrógeno se desnitrifique y salga de la EDAR en forma de N2 nitrógeno gas.  Esta eliminación no es infinita, tiene relación con la cantidad de carbono de entrada. Parte del N2 se esfuma, desaparece de la EDAR.

Cuando se quiere eliminar P también suele ser necesario eliminar N. Se parte por tanto de una eliminación de nitrógeno que suele consistir en un reactor anóxico seguido de uno aerobio.

El fósforo no se puede conseguir que se esfume y para eliminarlo hay que sacarlo en los fangos. La forma más sencilla es haciendo precipitar el fósforo con sales trivalentes de hierro o aluminio. Es un proceso relativamente caro de operación porque implica dosificar reactivos pero consigue resultados excelentes y se puede regular la dosis en función de la concentración esperada de salida. Lo normal en este caso es un reactor anóxico+aerobio y precipitación.

Hay procesos como el SBR (Sequencing Batch Reactor) o su variante ICEAS que realizan todas las fases (anoxia, aerobia) en un mismo reactor en momentos distintos y que necesariamente necesitan precipitar el fósforo con sales minerales.

La forma biológica de eliminar el fósforo es por extra asimilación. El método consiste en añadir un reactor anaerobio en cabecera del reactor biológico, como primer reactor, de alrededor de 1 a 2 horas de tiempo de retención. Hay varios métodos pero generalmente   al reactor anaerobio inicial se incorpora la recirculación de los lodos del decantador junto con la entrada de agua bruta pretratada (método A2O ó AAO). Otros procesos como el UCT incorporan una recirculación de agua anóxica en el reactor anaerobio mientras que los lodos se introducen en el reactor anóxico. El objeto de este reactor anaerobio inicial es utilizar el fósforo como fuente de energía convirtiendo P en ATP y PHB y preparando el P como PO4 para que el en los siguientes reactores se extra asimile por las bacterias. Este proceso no es evidente y puede que sea objeto de otra entrada.

A veces no se consigue la eliminación deseada solo con biología y es necesario ayudar con precipitación. La ventaja es que la cantidad a dosificar será menor si parte se elimina biológicamente.

 

Puede ser que te interesen otros temas relacionados

Ciclo del nitrógeno

DQO siempre mayor que DBO