Agua y depuración

Por qué la DQO es mayor que la DBO

| 0 Comentarios

Por qué la DQO es mayor que la DBO parece no estar claro y hago esta pequeña entrada para aclararlo.

La DBO como ya vimos es la Demanda Bioquimica de oxígeno y la DQO es la Demanda Química de Oxígeno.

La DBO (mg O2/l) es básicamente la cantidad de oxígeno (mg O2) que consumen los organismos presentes en un litro de agua en oscuridad y a 20ºC.

La DQO es la Demanda Química de Oxigeno. Es la medida del oxigeno necesario para una oxidación completa fuerte (oxidación llevada a cabo con dicromato potásico en medio sulfúrico). Su valor comprende todo lo que puede tener una demanda de oxigeno, especialmente las sales oxidables y la mayor parte de los compuestos orgánicos biodegradables o no. Los hidrocarburos minerales son resistentes a esta oxidación por lo que pueden dar medidas erróneas.

La DBO va variando con el tiempo. Durante los primeros días el oxigeno que se consume se usa para degradar la contaminación carbonosa. A partir del séptimo día se incrementa el consumo de oxígeno (el valor de la DBO) porque el oxígeno se empieza a consumir para degradar los compuestos nitrogenados. Estos compuestos nitrogenados necesitan más oxígeno para su degradación. Si se continua midiendo la DBO entre 21 y 28 días se consigue la DBO completa o última.

La DBO última sería parecida a la DQO si todas las materia orgánicas de un agua fuesen biodegradables. Si el agua contiene materias orgánicas no biodegradables (que por ejemplo pueden venir de vertidos industriales) la DQO es mayor que la DBO última. Además la DBO última es también mayor que la DBO5. En el caso de la glucosa la DBO última = 1,46 * DBO5.

La DBO generalmente se realiza a los 5 días (tiempo medio que tarda el Támesis en llegar al mar) aunque en ocasiones algunas medidas se realizan a los 7 días (cuando toda la materia carbonosa se ha degradado). Pero el standard es a 20ºC y 5 días. 5 días de espera es un valor alto para una medida analítica pero 21 días es un tiempo excesivo. En general en Europa cada vez se tiende más a usar la DQO en lugar de la DBO porque el tiempo necesario para tener el valor es de 2 horas frente a 5 días.

Por tanto y a modo de resumen; como el agua contiene parte no biodegradable  DQO>DBO21 y como DBO21> DBO5 la DQO es siempre mayor que la DBO5.

 

Otros enlaces que te podrían interesar