Agua y depuración

¿Qué pasa con el nitrógeno en una EDAR?

| 0 Comentarios

En el ciclo del nitrógeno hemos visto como el nitrógeno  pasa por diferentes estados desde Kjedahl en la entrada al nitrato final, pero ¿qué pasa con el nitrógeno en una EDAR?

Hay parte del nitrógeno de entrada o Kjedahl que se mantiene invariable hasta la salida. La mayoría del nitrógeno Kjedahl se transforma dentro de la EDAR y pasa por diversos compuestos hasta el nitrato final o el nitrógeno atmosférico.

Para que el nitrógeno se transforme en nitrógeno atmosférico es necesario que primero se nitrifique, se haga nitrato, y después se desnitrique, pasando de nitrato a nitrógeno atmosférico.

Parte del nitrógeno sale como nitrato en el vertido.

Si en la EDAR no es necesario eliminar nitrógeno, porque no sea una zona sensible u otro motivo, la EDAR no estará preparada para desnitrificar sino solo nitrificar por tanto el nitrógeno saldrá de la EDAR en forma de nitratos.

El nitrógeno Kjedahl es la suma del nitrógeno orgánico y del nitrógeno en forma de amoniaco. En las redes previas a la entrada el nitrógeno orgánico se va transformando en amonio. En la entrada de la EDAR no hay nitrógeno con oxígeno (ni nitritos ni nitratos) porque en las redes no se oxida no hay oxígeno apra ello sino que únicamente se reduce (pasa a amonio).

Dentro de la EDAR con los aportes de oxígeno se van consiguiendo las diferentes formas oxigenadas.

He recordado un cuadro explicativo del Libro de Dapena y Ronzano (jefes míos de mi época en Pridesa, ahora tras varios cambios es Acciona agua), la referencia es:“Tratamiento Biológico de las Aguas Residuales”. Eduardo Ronzano y José Luis Dapena.  PRIDESA. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid, 1.995.

El esquema es muy explicativo.

Esquema nitrogeno de Dapena & Ronzano

El nitrógeno orgánico tiene una parte inerte que es pasa por la EDAR sin reaccionar parte en suspensión y parte en soluble. La parte en suspensión se elimina con los fangos y la parte soluble sale con el agua.

El resto del nitrógeno orgánico se amonifica, pasa a amonio que sigue la transformación del amonio.

El amonio (el que llega a la EDAR como amonio y el nitrógeno orgánico amonificado) parte sale con el vertido líquido mientras la parte mayor del amonio o se asimila en los fangos o sufre el proceso de nitrificación desnitrificación hasta convertirse en nitrógeno atmosférico.