Agua y depuración

Reactores biológicos 1 de n

| 0 Comentarios

Me piden que escriba de los reactores biológicos de las EDARS . Es una serie que puede ser infinita por eso 1 de n.

Hay miles de cosas para hablar de reactores biológicos, desde los tipos de reactores, para qué es mejor cada tipo de ellos, los problemas que cada uno tiene, cómo se deben manejar, qué debe saber el que los maneje, cuál es bueno en cada situación, las mejores concentraciones. No sé, miles de cosas.

Como estamos aún bajo el apartado de conceptos básicos, se puede empezar por lo más sencillo. Si alguien quiere algún monográfico o tema específico sobre algún tipo de reactor o cuestión de biológicos se puede ver si es interesante de manera general y se hace una serie de algo específico. De esa manera se centra más el tema.

En cuanto a los reactores biológicos y partiendo de la base indicar que hay dos tipos de reactores biológicos: aerobios y anaerobios. Son dos tipos puros que existen pero también hay combinaciones de anaerobio y aerobio como ya se ha visto.

Loas anaerobios son aquellos que tienen ausencia estricta de oxigeno, es decir que no solo no se les introduce oxígeno de manera exógena (por soplantes por ejemplo) si no que tampoco de manera indirecta como pueda ser recirculando corrientes que tienen alta oxigenación (en ese caso sería un reactor anóxico). No depuran tanto como el aerobio pero necesitan un coste de mantenimiento muy bajo y sacan muy pocos fangos y además producen metano que se puede usar para quemar (para calentar casas o comidas o como energía).

Se usan mucho en paises con clima cálido y constante porque la diferencia de temperatura le afectan mucho. Si la temperatura del agua es superior a 20ºC durante todo el año pueden ser una solución muy apropiada. El más comúnmente utilizado es el tipo UASB sobre todo en Latinoamérica. Sé que en algunas zonas rurales de China usan otro reactor donde mezclan las aguas residuales urbanas de personas y animales de la cuadra para obtener gas con que calentarse. Tienen el reactor en el suelo entre la cuadra y la casa. A primera vista parece peligroso por la generación de metano pero no he visto en bibliografía problemas graves destacados.

El mayor problema de estos reactores es que necesitan un tiempo alto para estar operativos (inversamente proporcional a la temperatura del agua, a mayor temperatura menos tiempo) y las reducciones de materia orgánica (80%) son menores de las exigidas en legislaciones como la europea por lo que necesitan un reactor posterior de afino.

Los reactores aerobios son más caros porque necesitan aporte constante de oxígeno, pero consiguen altas reducciones de materia orgánica. Hay muchas combinaciones y tipos MBR, MBBR, SBR, fangos activos convencionales, etc. Depuran más son más caros de mantener, muchas veces hay que interactuar con ellos luego hay que estar algo formado (puede ser que nada formado para operar lechos bacterianos a muy formado como en fangos activos con complicaciones de entrada). Son las soluciones comunes en Norteamérica y Europa. Son los más estudiados hay libros y libros sobre ellos.

Hace ya un tiempo  las legislaciones se hacen cada vez más estrictas y se pide reducción no solo de materia orgánica sino de N y P. A futuro se prevé que se pida la eliminación de micro contaminantes como antibióticos que vertemos con las excreciones u otras que necesitarán reactores y equipos más complicados.

Para cumplir con las actuales reglamentaciones hay nuevos tipos de reactores (algunos bajo patente) que generalmente implican la combinación de reactores anaerobios, anóxicos y aerobios o diferentes estructuras o cálculos.

Cada uno de los posibles reactores es mejor para una circunstancia concreta y es el trabajo del procesista ver cual es la mejor solución para cada caso. Uno puede ser mejor por usar menos espacio pero ser más caro de mantener otro ser muy barato de todo pero no permite tratar grandes caudales, etc, etc..

Cada problema tiene su propia solución. Lo mejor es aprender o ponerse en manos de un profesional independiente (no de una marca comercial) que pueda buscar la mejor solución en función de los requerimientos que se le pidan por parte del que tiene que solucionar el problema de vertidos.

Como veis diverso, complejo peor fascinante. Os dejo alguna otra entrada por si os interesa.

Ejemplo de recomendación de elección

Algo sobre UASB (Upflow anaerobic Sludge Blanket)