Agua y depuración

Seminario empresas químicas – MTD

| 0 Comentarios

El viernes 14 de febrero, Laura Castrillo de Feique, Luis Blanco de AVEQ,  y yo dimos un seminario en la CEBEK a empresas químicas sobre las Mejores Técnicas Disponibles para la mejora de los vertidos al medio ambiente.

Laura habló sobre cómo se hacen los BREF (Documentos de referencia de las mejores técnicas disponibles en la industria). Una interesante charla sobre por qué es importante dar los datos de cada empresa para que el BREF cuente con nuestros datos reales. Los valores que mandan las empresas para el BREF se tratan de manera estadística y son los que se usan para calcular los valores límite. Que el BREF cuente con nuestros datos como industria contaminante es bueno tanto si vertemos muy poco (porque nos podemos quitar competencia o ponérselo más difícil) como si vertemos mucho para subir la media de los valores de emisión.

En mi parte hablé  sobre el próximo borrador del BREF CWW (Common Waste Water). Es uno de los 8 de aplicación directa a la industria química y el único transversal (que afecta a todas las industrias químicas) de los 8.

En este borrador del BREF se dan valores de emisión límite para vertidos a río que se van a aplicar en cuanto se haga efectivo el documento. Además y cómo explicó Luis Blanco los valores de vertido del BREF son de aplicación a partir del 2013.

En la conferencia comenté de forma general en qué consiste el BREF CWW y sobre todo me centré en las mejores técnicas disponibles.

Las mejores técnicas  disponibles (MTD o BAT) de este BREF se dan en forma de tabla en el capítulo 4 y se indica qué tratamiento se considera BREF y cuales no para cada tipo de contaminante.

En el capítulo 3 del BREF se analizan estas MTD y otras técnicas no consideradas MTD. En la charla solo comenté aquellas técnicas que se han considerado MTD dando ejemplos de aplicación de cada una de ellas.

Comenté asimismo las tecnologías que son consideradas Tecnologías Limpias TL por el Gobierno Vasco EJ  aplicables al BREF CWW y que no siempre coinciden con las MTD del propio BREF. Hay tecnologías limpias que no son MTD según CWW y otras Tecnologías Limpias que en el BREF CWW se consideran como técnicas emergentes.

Dentro del apartado de subvenciones comenté cómo las tecnologías limpias tienen un 30% de descuento en el impuesto de sociedades frente al 15% de las MTD.

Como en la entrada de la charla del FVEM preveía, las técnicas que se explican en los BREF ya han dejado de ser voluntarias para ser obligatorias por la presión de los países del Norte.  Todavía tienen subvención pero no será por mucho tiempo. Hay que aprovechar ahora.

Tras una breve explicación de las técnicas que el BREF CWW considera emergentes di paso al resumen final,  intenté que quedara claro que igual que las empresas son las que más conocen de sus procesos productivos, en los temas asociados como el tema de aguas, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que controlen sobre el tema y que no tenga que vender ningún producto ni tecnología. Alguien que te de la mejor respuesta a tus necesidades. Para dar esa respuesta adecuada y adapatada estamos los especialistas en aguas.

Según las valoraciones tras la charla, esta fue interesante y bien valorada tal y como viene siendo habitual.

Si alguien está interesado en estas Mejores Técnicas, lo que suponen, a qué obliga la ley, etc. o quiere que vayamos a dar una conferencia que se ponga en contacto con nosotros o conmigo en esta página. Podemos ayudarte y sobre todo quitarte de encima problemas. Algunos de los asistentes ya se han puesto en contacto y estamos estudiando sus casos particulares.

Hay MTD para todos los sectores industriales y algunos sectores como el químico tienen 8 BREF exclusivos. También podríamos comentar el listado de Tecnologías Limpias y las subvenciones a que da derecho.